REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN
[INICIO]  [MADRID-BULGARIA]  [TURQUIA]  [GEORGIA]  [AZERBAIJAN]  [IRAN]  [PAKISTAN]  [INDIA]  [BANGLADESH]  [NEPAL]   
[TOKYO]  [SINGAPUR]  [MALASIA]  [CAMBOYA]  [LAOS]  [TAILANDIA]





Llegada:
miércoles 5 de noviembre de 2003

Salida: jueves 27 de noviembre de 2003



DISTANCIA:
  desde Madrid hasta la frontera entre Azerbaijan e Irán, 9.946 kms en 35 días.


RECORRIDO
en Irán:  Astara (frontera con Azerbaijan), Rasht, Teherán, Qom, Kashan, Isfahan, Shiraz, Yazd, Kerman, Bam, Zahedán, Mir Javer (frontera con Pakistán). Total: 4.687 kms en 23 días de viaje.



   IRAN I

  IRAN II

  IRAN III

 


CRONICAS DESDE IRAN

El 19 de noviembre de 2003 publicamos desde Shiraz nuestra primera crónica en directo.
Hasta ese momento la Web sólo tenía la página de inicio y una foto.



Vista panorámica de la Plaza del Imam, Isfahan




19-11-2003
22:15 hs (3 1/2 horas mas que en España). Desde Shiraz
Ultimo día en Shiraz, a poco más de 900 kms al sur de Teherán. Hoy visitamos Persépolis y un par de lugares más con ruinas arqueológicas. Mereció la pena. No sabemos hacia dónde iremos porque tenemos un problema: se nos está acabando el dinero en efectivo y aquí en Irán es imposible utilizar tarjeta de crédito o sacar dinero de un cajero. Nunca pensamos que fuera tan así, yo había leído que el problema sólo era con las tarjetas de crédito emitidas por bancos norteamericanos, pero es que directamente las tarjetas no existen. Seguramente iremos hacia Yazd y ahí veremos. Estamos averiguando si en Pakistán es igual que aquí, creemos que no. De ser así, modificaremos la ruta y dejaremos Uzbekistán para más adelante. También tenemos problemas con el visado de Turkmenistán, hay que esperar 5 días y en una Ciudad Santa como Mashad, puede llegar a resultar insufrible... Veremos cómo nos la apañamos y ya os mantendremos al tanto.


21-11-03 23:35 hs. Desde Yazd
Mañana saldremos hacia Kerman y definitivamente cruzaremos hacia Pakistán. Todo bien, anduvimos por el desierto y al ir a visitar unas ruinas zoroastrianas, se nos vino la noche en el medio de la nada. Por suerte las carreteras están bien.



22-11-03 Desde Kerman
Todo bien, en medio del desierto. El lunes saldremos hacia Bam, 200 kms de distancia, camino a Pakistán. Estoy haciendo el relato de Azerbaiján, lo colgaré en cuanto pueda. 


24-11-03 Lunes, 1550 hs. Desde Kerman
Ayer tuvimos un día movido. Luisa se sentía mal, le dolía el estomago. Fuimos a un hospital público de aquí y lo primero que dijeron fue apendicitis. Le hicieron análisis y una ecografía que daba negativo, pero el médico aún dudaba. Nos sugirió quedarnos 48 hs y ver la evolución. No nos convenció. Fuimos a una clínica y el médico de ahí le dio unos comprimidos y gotas. Según él, es un problema estomacal. Hoy ya está mucho mejor, por lo que si todo va bien mañana nos iremos a Bam.



25-11-03 Martes, 2000 hs. Desde Bam
Antes de salir de Kerman, vimos otra vez al médico y nos dijo que, de acuerdo a los síntomas, todo se queda en una gastroenteritis. Luisa está muy recuperada aunque sigue tomando unas píldoras y gotas, antes y después de las comidas. Mañana cruzaremos a Pakistán, veremos con que nos encontramos allí pero al menos Luisa podrá quitarse el pañuelo de la cabeza y la gabardina negra por primera vez después de 3 semanas. Nos quedaremos a dormir cerca de la frontera y dudo que encontremos allí Internet. Espero el jueves volver a entrar desde Quetta.


26-11-03 Miércoles 2230 hs. Desde Zahedán
No pudimos cruzar hoy la frontera por problemas técnicos. Esta ciudad está a 80 kms del puesto fronterizo y teniendo en cuenta que luego tendremos 650 kms de desierto, en lugar de cargar gasoil aquí nos fuimos hasta un pueblo junto a la frontera, pero el combustible se había acabado !!! Tuvimos que regresar los 80 kms, cargar gasoil, haremos noche aquí y mañana esperamos salir por fin de Irán, aunque no sé con qué nos encontraremos... Luisa está ya recuperada, el resto todo bien. Por cierto, por el aspecto de la gente esto ya parece Pakistán.

 



Oración del Viernes en la Plaza del Imam, Isfahan


Qom, ciudad Santa del chismo

Ciudadela Arg e Bam, un mes antes del terremoto

FOTOS DE ISFAHAN


Entrada de la Mezquita del Imam Mezquita Sheikh Lotfollah Interior de la Mezquita Sheikh Lotfollah

Orfebrería local en el bazar Plaza del Imam, mensaje aún vigente... Casa de Té en el Hotel Abassi

Puente Khaju Anochecer en la Plaza del Imam Mujeres en la Plaza del Imam